jueves, abril 14, 2005

Marcha contra el Abuso Sexual Infantil - Nuevo*

Estos mensajes ha sido Remitidos

BOLETIN DE PRENSA 004
"El abuso sexual infantil, viola los derechos de los niños y niñas, sobre todo el derecho de ser niño, y por ende, de tener sueños como tal".

Por lo general existe la creencia que los agresores son enfermos mentales, “viejos verdes”, vagabundos, ladrones, pordioseros, desconocidos, individuos sin educación y de la clase baja.

En la realidad, los agresores son personas de apariencia normal, que no tienen a simple vista una diferenciación particular.

Los ofensores sexuales pueden ser padres de familia, vecinos y amigos que trabajan y socializan sin que nadie se dé cuenta de que en otros momentos abusan sexualmente de niños y niñas.

Algunos autores describen a los agresores como sujetos que fueron abusados en su niñez y en consecuencia desarrollan conductas abusivas. Generalmente, este argumento lo usa el agresor para justificar su comportamiento frente a la justicia y a la comunidad.

Le invitamos a dejar una huella de rechazo, contra el abuso sexual infantil, marchando el sábado 23 de abril a partir de las 2:00 p.m.

BOLETIN DE PRENSA 003
"El abuso sexual infantil lesiona el cuerpo y la mente de las niñas y los niños para toda la vida".

Las investigaciones reportan que la mayoría de los niños víctimas de abuso sexual, lo son antes de cumplir los doce años de edad y por lo menos 80% es víctima de abuso por parte de un familiar o un conocido (Comte, 1984).

El Abuso Sexual tiene consecuencias permanentes para la víctima pues es una de las formas de maltrato que se encuentra más claramente asociada a la aparición de enfermedades mentales, tales como: la personalidad Border Line, el suicidio, el comportamiento impulsivo, las disfunciones sexuales, la depresión, los trastornos de ansiedad, y el Síndrome de Estrés Pos traumático. En las víctimas es frecuente encontrar sentimientos de rabia y hostilidad intensa, labilidad emocional, baja autoestima, dependencia exagerada, desconfianza y erotización inapropiada de las relaciones interpersonales, asociadas al sentimiento de haber sido traicionadas por personas en las que confiaron.

BOLETIN DE PRENSA 001
Bogotá D.C., viernes 8 de abril de 2005

En el año 2003 en Colombia se denunciaron ante Medicina Legal un total de 14.239 casos de abuso sexual, en los cuales el 84.4% de las víctimas son mujeres. Es preocupante encontrar que en estas cifras, la edad promedio de las víctimas es de 13 años.

En estos momentos en Colombia la pena para el delito de abuso sexual está estipulada así:

Incesto: de 15 meses a 6 años
Acto sexual abusivo: de 4 a 9 años
Acceso carnal violento: de 11 a 22 años

Cuando la víctima es un niño o una niña, la pena para el delito de abuso sexual puede aumentar hasta un 50%, pero sólo cuando es menor de 12 años.

Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por colombia, se considera niño o niña a toda persona menor de 18 años de edad.

De acuerdo con Mrazek (1981), el abuso sexual consiste en el uso sexual de un niño o una niña por parte de un adulto o de un adolescente, para la satisfacción de sus necesidades sexuales, sin consideración del desarrollo psicosexual del niño.


Le invitamos a dejar una huella de rechazo, contra el abuso sexual infantil, marchando el sábado 23 de abril a partir de las 2:00 p.m.

Punto de partida en Bogotá D.C.
Diagonal 34 con carrera 5 frente a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, dirigiéndose por toda la carrera 7ª hasta la Plaza de Bolívar.

Información Medios:
Carlos Pérez
Celular: 311-3190377
dejatuhuella@gmail.com